¿MIS DESEOS COMO MADRE Y PADRE ESTÁN POR ENCIMA DE LA SALUD PÚBLICA, ES DECIR, DE LA SALUD DEL RESTO DE NIÑOS Y NIÑAS?

image post

¿MIS DESEOS COMO MADRE Y PADRE ESTÁN POR ENCIMA DE LA SALUD PÚBLICA, ES DECIR, DE LA SALUD DEL RESTO DE NIÑOS Y NIÑAS?

Otra pregunta que debemos plantearnos madres y padres (y debemos ser honestas/os con nosotros/as mismos/as) es si lo sabemos todo sobre cómo educar a nuestras/os hijos/as… ¿Sabemos prevenir adicciones a nuevas tecnologías, adicciones a drogas legales e ilegales, enfermedades de transmisión sexual (ETS), el acoso escolar, la violencia por LGTBIfobia, al racismo, por motivos machistas y un largo etcétera de problemáticas sociales? Si bien tenemos un papel muy importante y la mayoría solemos hacer lo que está en nuestras manos, no es algo que podamos atajar solas/os porque son problemáticas sociales y porque, además, por norma no sabemos qué variables están detrás de estas problemáticas ni cómo intervenir sobre ellas. Para ello, hay profesionales especializados. Del mismo modo que no dejamos que un grupo de madres y padres decidan sobre la salud física de nuestros hijos/as y confiamos en los/las profesionales de la medicina, ocurre lo mismo en estos casos que TAMBIÉN ATENTAN CONTRA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA de nuestros/as hijos/as (ansiedad, depresión, suicidio, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, etc.).  Hay que tener en cuenta datos como los siguientes:

  • En el bullying conocemos que, 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años experimentan o han experimentado acoso (UNICEF, 2018). Además, según la OMS (2019) es la primera causa de suicidio en adolescentes, por lo que su detección y prevención son factores clave en su erradicación.
  • En cuanto a los delitos de odios registrados en España dentro de los cuales podríamos enmarcar la LBTBIfobia o la discriminación por raza, un 33,2% del total son por racismo/xenofobia y un 16,2% por orientación sexual e identidad de género (Ministerio del Interior, 2018). Asimismo, en regiones como la de Madrid se registraron en 2018, una media de 1 agresión homófoba al día (Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia), pero estos datos muestran únicamente aquellos delitos que se han registrado, pudiendo llegar a representar entre un 2-5% de la realidad.
  • En referencia a las Enfermedades de Transmisión Sexual, de acuerdo con la OMS (2019), cada día se registran alrededor de un millón de casos nuevos de ETS. Siguiendo con la línea de la necesidad de concienciar sobre estos problemas de salud pública, profesionales como el Doctor Peter Salama, Director Ejecutivo de cobertura sanitaria universal, apunta que, se está registrando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las ETS en el mundo, siendo esta una señal de alarma para mejorar tanto en detección como en prevención de ellas.
  • Por último, y como destacamos en todos nuestros posts, la violencia de género (es decir, por motivos machistas) es un problema de salud pública (OMS, 1998), no solo acaba con la vida de muchas mujeres, sino que repercute física y psicológicamente en las víctimas, llegando a afectar a 1 de cada 4 mujeres en España (DGVG, 2015).

Imaginemos que ya no se formara a nuestros hijos e hijas o que sólo una parte de la sociedad estuviera formada sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de drogas legales e ilegales, sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre las consecuencias que tienen las adicciones a las nuevas tecnologías, o las consecuencias que tienen para la salud de las personas ser víctimas de acoso escolar, violencia online, agresiones sexuales, etc. Sin lugar a duda, los problemas de Salud Pública tendrían dimensiones mucho más grandes y muy  difíciles de controlar, tendríamos sociedades enfermas, y que generarían costes socio-sanitarios todavía más elevados e insostenibles… Si no se previniesen, imaginemos en qué sociedad viviríamos… ¿Queremos eso para nuestras hijas y nuestros hijos?

Por ello, al encontrarnos ante problemas de salud pública, es responsabilidad del Estado promover la implementación medidas formativas para atajarlos y los centros educativos son el modo de llegar de forma universal.

Imagen exportada de Unsplash.