¿A qué actividades están dedicando su tiempo las niñas y los niños durante el confinamiento?

image post
mayo 7, 2020 by

¿A qué actividades están dedicando su tiempo las niñas y los niños durante el confinamiento?

Después de tanto tiempo de confinamiento, por fin hemos podido dar los primeros paseos y despejarnos de estar tantos días encerradxs en casa.

A lo largo de estos días, hemos compartido numerosas iniciativas y/o estudios que se dedican a recoger datos sobre cómo están siendo estos días de cuarentena para la población. Hoy nos gustaría compartir otra de ellas, un estudio llamado #InfanciaConfinada.

Mediante una encuesta realizada a 425 niñas, niños y adolescentes formada por diferentes preguntas relacionadas con la situación actual, se han podido conocer aspectos concretos sobre cómo ha sido el confinamiento para ellos/as: un 61,6% se encuentran aburridxs, un 36,7% ha mostrado preocupación por la situación y, un 28% y 16,2% presentan sentimientos de tristeza y miedo respectivamente.

Pero, otra cuestión interesante de este estudio han sido las diferencias identificadas en el comportamiento en función al género. Por un lado, las niñas participan más en actividades de carácter relacional, es decir, llamar por teléfono, chatear, salir al balcón a aplaudir; mientras que los niños están más centrados en juegos de ordenador o consolas. Además, mientras que para el 30% de los niños sus abuelas/os representan un tema de preocupación, en las niñas este porcentaje aumenta hasta un 60%.

Esta es una reflexión más que se suma a la idea de que desde edades muy tempranas la población infantil está expuesta a procesos de socialización diferentes: las niñas están más educadas en el cuidado y se les estimula más el lado emocional; y en los niños se potencia la competitividad, la fuerza o la racionalidad.

📚 Aquí os adjuntamos el link al artículo para que podáis curiosearlo: https://eldiariodelaeducacion.com/…/la-infancia-esta-demos…/

Imagen extraída de Unsplash de Kelly Sikkema