¿Qué ha supuesto el confinamiento para las mujeres víctimas de violencia de género?

image post
junio 7, 2020 by

¿Qué ha supuesto el confinamiento para las mujeres víctimas de violencia de género?

¡Buenas tardes!

Ahora que nos encontramos en fase de desescalada, nos gustaría trasladar una valoración de lo que ha supuesto el confinamiento para muchas mujeres víctimas de la violencia de género.

Como comentamos a principios de abril, tanto las llamadas al 016 como los mensajes recibidos han aumentado considerablemente durante el estado de alarma. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad nos indican que, entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas se han incrementado en un 41,4%, dato que hasta podría parecer “poco destacable” si se compara con la subida del 450,5% en las consultas telemáticas por correo electrónico respecto al año anterior.

Aunque ahora se está observando un descenso en los porcentajes de consultas debido a la desescalada, ya que se rompe con muchas barreras que agravaban la situación de las víctimas, Rosell advierte, que “no debemos confiarnos, pues la violencia física puede repuntar por la pérdida de control que puedan estar experimentando los agresores respecto a sus hijas e hijos y la víctima, debido al cese de la cuarentena”.

A todos estos datos que hemos ido compartiendo a lo largo de estas semanas, hay que sumarle un nuevo asesinato por violencia machista en Esplugues de Llobregat, confirmado el pasado 1 de junio, y que establece un total de 4 víctimas desde que se declaró el estado de alarma.

Aunque poco a poco estamos combatiendo el Covid-19, la violencia de género no cesa y debemos seguir luchando por acabar con ella.

A continuación os dejamos el link de la noticia: https://www.publico.es/politica/violencia-machista-llamadas-016-aumentan-41-4-alarma.html?fbclid=IwAR26tScVgGk_rOIEysQflLmfq12Ex1AONiYmp1zVgDErZpx2rGeiCYv7Pdw

Imagen de Engin Akyurt, extraída de Unsplash.