¿Qué propone el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia?

image post
junio 14, 2020 by

¿Qué propone el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia?

Hola, ¿cómo va el domingo?

Como ya sabréis, el pasado martes 9, el Consejo de Ministras y Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Su elaboración se ha llevado a cabo a lo largo de varias legislaturas y, como se ha mencionado en varias ocasiones, se ha buscado un amplio consenso entre los y las representantes.

Así como comentamos en otros posts, la infancia ha sido uno de los colectivos cuyos derechos más se han vulnerado durante el confinamiento, como también ha sucedido con las personas mayores y las mujeres víctimas de violencia de género. Por ello, eran necesarias medidas específicas para acabar también con esta problemática social.

¿Qué propone el anteproyecto? Aquí os dejamos algunas de los puntos que se han tenido en cuenta.

1. El plazo de prescripción de los delitos más graves no empezará a contar hasta que la víctima cumpla 30 años, hasta ahora prescribían en un plazo de entre 5 y 15 años, a partir de los 18 años de la víctima. Esto supone, un mayor tiempo para la detección detección y para la recuperación psicológica de las víctimas.
2. Cualquier persona que trabaje con menores, estará obligada a presentar un documento que certifique la no existencia de condenas previas por delitos que atenten contra la libertad sexual.
3. La declaración de la o el menor se realizará una única vez, a través de profesionales especializados, para evitar revivir los hechos innecesariamente.
4. Se establecerán juzgados específicos (Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia), para enjuiciar e instruir este tipo de delitos.

En el siguiente link podéis consultar el resto de cambios que implica esta nueva ley: https://www.newtral.es/ley-proteccion-infancia-preguntas-respuestas/20200610/

¿Qué os parecen? ¡Déjanos un comentario con tu reflexión!

Imagen de Scott Graham, extraída de Unsplash.